Para muchos, hablar del seleccionado de rugby de Nueva Zelanda es hablar del “Haka”, la tradicional danza maorí que dio la vuelta al mundo gracias a la fuerza y la destreza con la que la practican los “All Blacks” antes de cada partido.

El “Haka” de los maoríes, una etnia polinesia de Nueva Zelanda, trascendió el ámbito deportivo para convertirse en una tradición ancestral que encarna la esencia de su cultura. 

Esta danza, que involucra movimientos vigorosos, expresiones faciales intensas y cánticos resonantes, no solo es un espectáculo previo a los partidos de rugby; es una manifestación de la historia y el espíritu del pueblo maorí.

El origen del Haka, la danza característica de los All Blancks

Originalmente, el 'Haka' era una danza de guerra que se utilizaba en el campo de batalla para infundir confianza, energía y unidad en las filas de los guerreros. La danza implica golpear el suelo con los pies, sacar la lengua de manera protuberante y dar palmadas rítmicas en el cuerpo, todo esto mientras se entona un canto poderoso.

El 'Haka' más conocido, "Ka Mate,", fue ideado en 1820 por el jefe maorí Te Rauparaha. La canción celebra la vida sobre la muerte y fue escrita después de que este hombre lograra escapar de una tribu rival. Aunque el 'Haka' en sí no tiene un carácter intimidatorio, su nombre, "Ka Mate," significa "es la muerte."

Fue en 1888 cuando un equipo maorí de gira por el Reino Unido se convirtió en el primero en realizar el 'Haka' antes de un partido de rugby.

Sin embargo, fue en 1987 cuando dos jugadores de origen maorí, Wayne Shelford y Hika Reid, se propusieron pulir y estandarizar la danza. Introdujeron el "Ka Mate" en todos los encuentros del seleccionado de Nueva Zelanda.

Hasta el 2005, el "Ka Mate" fue la única danza que los "All Blacks" realizaban. Ese año, agregaron una nueva danza a su repertorio: el "Kapa O Pango" ("el equipo de negro"), escrita especialmente para el equipo por un experto en la cultura maorí. Desde entonces, suelen realizar ambas danzas antes de los partidos.

¿Qué significa lo que cantan los All Blancks en el Haka?

¡Escuchen cuidadosamente!

Uhhhhh

¡Prepárense!

Uhhhhh

¡Prepárense!

Uhhhhh

¡Firmes!

¡Déjame ser uno con la tierra!

Hi! Au-e, Hi!

¡Aquí retumba Nueva Zelanda!

Au, au, au-ë Ha!

¡Aquí retumban los All Blacks!

Au, au, au-ë Ha!

¡Levanten la vista frente al miedo!

¡Levanten la vista frente al terror!

¡Hacia el cielo sobre nosotros!

¡Levántate ahora!

¡Levántate! ¡Si!

¡Helecho de plata!

¡All Blacks!

Au-e, Si!

¡Helecho de plata!

¡All Blacks!

Au-e, Si!

¡Ahhh!